lunes, febrero 05, 2007

si el final es bueno...



ayer vi LA VIDA DE DAVID GALE de Alan Parker, personalmente no me gusto casi nada en toda la película, pero me di cuenta de que ciertas cosas del cine americano funcionan, de manera indefectible sobre cualquier espectador, casi de la misma forma, durante casi 2 horas uno esta abrochado en al asiento y no puede moverse, sabes lo que va a pasar, lo que van a decir, de hecho sabes los próximos 20 minutos de película, pero aun así los ves igual!!!

wim wenders en una recolección de textos que leí hace poco (el acto ver-paidos) habla de la efectividad del cine americano y de las historias que se filman una y otra vez, según él, las películas americanas son efectivas durante la proyección, pero cuando terminan no te dejan nada en la cabeza, en cierto modo, creo

que puede ser verdad, pero es discutible...

en EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (ADAPTATION- de Spike Jonze- guión de Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean) en un momento el sufrido escritor se ve forzado a ir a uno de estos talleres de escritura de guión insoportables, y su profesor, le dice que no importa si la historia es mala o buena, compleja o simple, lo único que importa es el final! en LA VIDA DE DAVID GALE pasa algo así, la película es nefasta y predecible, terriblemente americana, pero al final, los últimos 2 minutos, todo pareciera corregirse, no se como lo logran!!!
y tratando de entender este COMO LO LOGRAN me percato de cosas que por mas que a muchos nos duelan, son ciertas, los americanos, crearon el cine tal y como es hoy para el mundo, si la gente no va a ver una película del tipo hollywoodense, se aburre, no les gusta! es triste pero creo que de alguna manera es casi lógico y obvio. El cine, es una de las primeras-nuevas formas de expresión o arte, contemporáneo, y surgió de la misma forma que el resto de las formas de comunicación posteriores, siempre de la mano de la industria, estas nuevas artes-industrias, hoy son algo común y corriente, y creo que la llegada del cine tiene mucho que ver con esto. de hecho estoy escribiendo en un blog! el ejemplo mas concreto de todo esto!!!

que pasa en el futuro, no lo se, pero espero que todo esto pueda usarse para cosas con un poco mas de sentido y no quedarnos en la visión escueta de que el cine es entretenimiento, lo es, pero creo que puede ser muchas cosas mas, y por suerte hasta ahora hay ejemplos de gente que lo demostraron!


No hay comentarios: